jueves, 12 de noviembre de 2015

OPINIÓN: ¿MACHISMO? O ¿RENTABILIDAD?

¿Acaso es tanta la diferencia, entre el fútbol femenino y el masculino como la que vemos en la actualidad?

Seleccionados españoles (footbup.es)

Robert Regalado Rios
Estudiante Periodismo Deportivo  

Si el fútbol hubiera sido inventado para las mujeres. ¿Sería el deporte más popular del mundo?, por que no.  Acaso el hecho que el balompié sea jugado por chicas lo hace menos vistoso, o tal vez no es tan rentable. Sin embargo las diferencias, por ahora, son muy grandes. Como es posible que un jugador profesional de fútbol gane cien mil y una jugadora profesional solo cien… a secas.

Si hablamos de Perú, una selección que se encuentra en el puesto 60 a nivel mundial. Las chicas de a poco van obteniendo reconocimiento,  tenemos una liga y varias competencias pequeñas. Ya no es tan raro ver a una mujer con el balón en los pies. Pero tampoco es algo popular entre la gente. ¿Acaso saben que los partidos se juegan en la videna los fines de semana y que la entrada es gratis?

Solo en países como USA, Alemania y tal vez Suecia, se puede decir que el fútbol femenil es profesional o por lo menos trata de serlo. Aunque por falta de auspiciadores, incluso en esas naciones, equipos con pocos años, han desaparecido. Muchas futbolistas tienen que compaginar su vida deportiva, con un trabajo, porque al contrario de muchos, este deporte no le da para comer.

Ahora, mucho hablan o escriben sobre el machismo en el fútbol, que debería ser jugado solo por hombres, por ser más fuertes y coordinados. No lo veo de esa manera, no necesitas ser una persona de 80kg, sin grasa y pura fibra, para darle una buena patada al balón. Sin embargo los números pueden dar la razón a eso… al machismo.

Por ejemplo, una entrada para el mundial de Brasil 2014, costaba 570 euros, mientras que para el de Canadá 2015 (ahí se jugó el mundial femenino) solo necesitabas 120 euros. FIFA invirtió 518 millones en Sudamérica, mientras en Norteamérica solo 14 millones y el equipo campeón del 2014, Alemania, se llevaba 32 millones por ser el mejor; USA la mejor del 2015 apenas llegaba a los 2 millones.

Los auspiciadores creen que el fútbol, el jugado por los varones, es mucho más rentable y por ende se gana más. Y todo indica, otra vez, que tienen la razón. Los jugadores Españoles campeones del mundo en el 2010, fueron recibidos como héroes nacionales, además estuvieron en la Moncloa (como decir el Palacio de Gobierno). tuvieron una cuota televisiva durante el certamen de millones de espectadores, 16 en la final para ser exactos.

Cinco años después, cuando la selección española femenina, clasifica por primera vez a un mundial, les felicitó un representante del Ministerio del Deporte y solo les acompaño un puñado de periodistas en Canadá. De ellos, dos transmitieron en vivo los partidos, claro, a la una de la mañana. Qué diferencia ¿no? 

Por lo menos ya se nota o eso parece, que cada año que el futbol femenino es más conocido, espero que siga así. Con la ayuda de internet, las redes sociales y demás tecnología, podremos ver en poco tiempo, no solo partidos de Cristiano, Messi y compañía. Si no también lo mejor que las mujeres nos pueden ofrecer en este hermoso deporte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario