lunes, 23 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LOS MUNDIALES: COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL 2011

Realizada en Alemania. Por primera vez la sede era elegida bajo los procedimientos comunes de FIFA. Este mundial tuvo la mayor cantidad de estadios hasta ese momento, nueve en total.

fifa.com
Robert Regalado Rios
Estudiante Periodismo Deportivo  

Un dato interesante es que Perú estuvo entre los candidatos más fuertes para albergar esta copa, por la rotación de continente que suele hacer la FIFA. Sin embargo, decide retirarse voluntariamente antes que empiecen las votaciones.

En cuanto al certamen, el número de equipos en la fase final fue el mismo, 16. Hubo dos debutantes, Colombia y Guinea Ecuatorial. 

El grupo A otra vez liderado por, Alemania, que gano sus tres partidos y clasifico invicta, acompañada por Francia que le gano primero 1-0 a Nigeria y luego 4-0 a Canadá. Justamente el equipo canadiense quedaría última tras perder 0-1 ante las africanas.

El B, el más reñido, aunque no por el nivel de juego, se clasificó primera, Inglaterra. Tras dos victorias y un empate ante México (1-1). Luego en el siguiente escalón quedaría Japón con seis puntos. Las mexicanas terceras gracias a dos empates y Nueva Zelandia obtendría su primer punto en los mundiales tras igualar con las aztecas.

Francia, una de las sorpresas del mundial (zimbio.com)

El tercer grupo seria para las suecas, que ganarían los tres partidos, el más importante, 2-1 sobre USA, que sería segunda con dos victorias, primero 2-0 a Corea del Norte y luego 3-0 a la nobel Colombia. El último lugar lo disputaron asiáticas y sudamericanas, pero solo fue un empate a cero.

El último, el D, tuvo la sorpresa de la no clasificación a segunda fase de Noruega, que perdió el partido decisivo (1-2) ante Australia, que con 6 puntos alcanzaba cuartos de final. La ganadora seria Brasil, con puntaje perfecto y dos goleadas. Guinea, perdería todos sus partidos y se iría rápido a casa.

En la siguiente fase, Suecia se haría con el partido, ante la selección más débil de cuartos, Australia. Triunfo por 3-1. Luego vendría la gran sorpresa del mundial, no por el juego de las niponas, si no por la eliminación de la dueña de casa y gran favorita para el título, Alemania. 1-0 para Japón en el minuto 108, dejaba mudos a los miles de aficionados teutones. En el tercer partido Inglaterra y Francia definían la clasificación vía tanda de penales. Al final el equipo galo entraba por primera vez a semifinales. El último encuentro, todo un clásico de los mundiales femeninos, USA vencía a las brasileñas 5-3 en la ronda de los doce pasos.

En la primera semifinal Japón derrotaba a Suecia, que era la engreída de la afición por su juego, con un gran 3-1 después de empezar perdiendo. Todo esto ante 45,000 personas. La otra llave la definían USA vs. Francia y pese a que el equipo europeo tuvo las mejore ocasiones, fueron las americanas, gracias su experiencia en ese tipo de partidos, quienes se llevaron la victoria por 3-1.

fifa.com

Por el tercer lugar jugarían, las europeas. Suecia se impondría por 2-1 ante Francia. La final una de las disputadas de la historia, terminarían 0-0 en el primer tiempo, al cabo del segundo, las cosa seguirían empatas, pero a un tanto por lado. Ya en el tiempo suplementario, las americanas vencerían la valla rival al minuto 103 y cuando se pensaba que así terminaría el encuentro. Japón sacó fuerza e igualo faltando tres minutos para el cierre. En la tanda de penales, las asiáticas ganarías 3-1, consiguiendo su primer título y primer campeonato mundial para un equipo de ese continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario