domingo, 1 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LOS MUNDIALES: COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL 1999

III edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Se realizó en los Estados Unidos, entre el 19 de junio y el 10 de julio. Fue en su momento el evento deportivo para mujeres más concurrido de la historia con una asistencia oficial de 90,185 en la final del torneo.

Robert Regalado Rios
Estudiante Periodismo Deportivo  

fifa.com

Las anfitrionas, cabeza del grupo A, ganaron los tres partidos de la primera fase, incluido un contundente 7-1 a Nigeria, que daría la sorpresa al clasificarse y dejar de lado a una decepcionante Dinamarca que no consiguió punto alguno, incluso las de Europa perdería 3-1 con Corea del Norte, que participa por primera vez.

Brasil vs Noruega (fifa.com)


El Grupo B, el cual era el grupo de la muerte, que incluía a Alemania, Italia, Brasil y la debutante México. Fue sin duda el más difícil de aquella edición. En esos momentos, las cariocas estaban consideradas como la selección de fútbol femenina que más había progresado. Gano el primer partido a México por 3-0 y luego a Italia por dos de diferencia. Además La Canariha provocó la ruina de Alemania.

Debido al resultado de 3-3 en su enfrentamiento directo, la selección Europea, que había empatado a 1-1 con Italia y se había impuesto a México por 6-0, sólo alcanzó el segundo puesto y quedó emparejada con Estados Unidos en cuartos de final.

Canadá y Japón inauguraron el Grupo C con un partido muy equilibrado que se saldó con empate 1-1. Noruega, defensoras del título, presentó un contingente veterano y muy potente en la edición de 1999, que incluía a la Jugadora Más Valiosa de 1995, Hege Riise y a la delantera Ann Kristin Aarones. Tras una victoria por 2-1 contra Rusia en su primer partido, las escandinavas capitalizaron las ocasiones de gol en la derrota aplastante que infligieron a Canadá (7-1). Rusia quedaría segunda de este grupo, con las victorias ante las niponas y Canadienses.


Selección China  (espn.go.com)

En el Grupo D, China confirmo su categoría de potencia mundial, remontado el primer partido con Suecia (2-1) y logrando otras dos victorias en el grupo. Las escandinavas se enfrentaron por primera vez a un país africano, Ghana. Ganando 2-0, clasificando a cuartos de final, mientras las africanas y australianas empatarían a uno su encuentro, quedando fuera.

Ya en cuartos, en el partido más entretenido del campeonato, las brasileñas tuvieron que ir a la prorroga, después de desperdiciar un 3-0 ante Nigeria. Al final el marcador fue de 4-3 para las sudamericanas. Noruega ya había dado cuenta de Suecia con inapelable 3-1. China por su parte le gano a Rusia 2-0 y se metió entre las cuatro mejores. Ahí esperaba el equipo Americano que dejo fuera a una gran Alemania, derrotándolas por 3-2.

En Semifinales USA demostró por qué era la gran favorita, le gano a las brasileñas por 2-0 con un gol de penal en los últimos minutos, obra de Akers. Mientras en otra sorpresa del mundial, no por el juego, si no por el marcador, China derroto 5-0 a las campeonas del torneo pasado, Noruega.

USA CAMPEÓN (theconversation.com)

En la gran final después de 120 minutos de partido, tras el 0-0, la defensa de la selección estadounidense, Brandi Chastain superó a la guardameta china Gao Hong en el último lanzamiento penal de su equipo y culminó un gran campeonato mundial. Las estadounidenses ganaron 5-4 y desataron la euforia de los hincha locales.


 Tanda de penales de la final.

"Esta Copa Mundial ha sido de primerísima clase. Una competición femenina única en su género, algo nunca visto", declaró Marla Messing, Presidenta del Comité Organizador Local. "Se puede decir que, de algunas manera, todas nos hemos ganado un pequeño lugar en la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario