Llegamos a Suecia, así que conoceremos a las que fueron las mejores jugadoras de ese certamen, primero...
Balón de Oro adidas: Hege Riise (NOR)
Robert Regalado Rios
Estudiante Periodismo Deportivo
Nació en una pequeña localidad cercana a Oslo llamada Lorenskog en 1969. Como en el pueblo no había equipo femenino, siempre jugó con los chicos de su colegio antes y después de las clases, ella recuerda: "Al ser la única chica del equipo, tuve que desarrollar la creatividad con el balón en los pies".
Empezó su carrera en el club Setskog/Holand. No supo de la existencia de la selección femenina noruega hasta casi cumplir veinte. La joven promesa del fútbol nórdico debutó con su país en 1990 y eso marcó el comienzo del ascenso de Noruega como potencia mundial del fútbol femenino.
Al siguiente año ayudaría a su selección en la obtención del sub campeonato mundial y en 1993 ganaría la Eurocopa, aunque no sería hasta el 95 que llegarían hasta la cumbre, derrotando a Alemania en la final del segundo campeonato mundial de fútbol femenino.
Su lista de existos no termina ahí, en la olimpiada de 1996 ganaría el bronce y en la de Sídney 2000 lograría la presea dorada con la selección noruega. Cuando Riise puso punto y final a su etapa en la selección en septiembre de 2004, su balance era de 58 tantos en 188 encuentros internacionales.
También dejó huella en los clubes que jugó. Ganó la Copa de su país con el Setskog-Holand (1992) y el Asker FK (2000). Además una Liga y dos Copas con el Nikko Securities japonés 1996 - 1997. Luego guió al Carolina Courage estadounidense al título de la Founders Cup de la WUSA (2002).
fifa.com |
Colgó definitivamente las botas en el año 2006, fue la asistente técnica del combinado femenino estadounidense, junto a Pía Sundhage entre 2009 y 2011. Actualmente es segunda entrenadora de la selección de Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario