jueves, 17 de diciembre de 2015

REPORTAJE: UNA DEUDA MÁS PARA UNIVERSITARIO EN FÚTBOL FEMENINO

Era el minuto 90 y suena el pitazo final, Universitario de Deportes se coronaba Campeón Metropolitano luego de 13 largos años de espera, tras golear 4-1 a Fuerza Cristal.

¿Pero que hubo detrás de toda esta final?, ¿Cuánto se les prometieron a las chicas de Universitario?, ¿Es cierto que se les ofrecieron 200 soles por cabeza? y solamente  les dieron 10 para luego invitarlas a una pollería a comer, ¿Por qué  algunas chicas  ya no continuaron en el Torneo Nacional? y peor aún ¿Por qué no siguieron en la “U” para jugar la Copa Libertadores en  Colombia?

Tantas preguntas con respuestas inconclusas, algunas deportistas del club Universitario de Deportes tienen su versión de que después de haber ganado dicho Torneo no recibieron absolutamente nada de lo prometido, caso contrario la dirigencia de la “U” desmiente dichas acusaciones argumentado de que si habían cumplido con lo acordado tal como lo dijo Juan Ríos, Jefe de equipos de Universitario.

Como se sabe el nivel de fútbol femenino en el Perú es muy pobre y es que, internacionalmente no figuramos mucho  a pesar de contar con muy buenas jugadoras como Kiara Ortega, Geraldine Cisneros, Nahomi Martinez, María José López, etc. Realmente  no cuentan  con un gran apoyo de la Federación Peruana de Futbol. Claro ejemplo está las condiciones en las que se juega estos torneos oficiales de Primera División en el fútbol femenino que  son realmente lamentables.

Siguiendo con nuestra investigación después de la final de dicho Torneo  empezaron los problemas para el equipo merengue, diversas chicas dijeron que ese partido contra Fuerza Cristal era prácticamente el último que jugaban con la camiseta crema porque según ellas tenían dignidad al ver que no les pagaban absolutamente nada  etc.

Es, entonces, donde surgió la idea de independizarse  y formar un equipo comandado por Cindy Novoa como ella misma lo  afirma en una entrevista que nos ofreció para poder aclarar todo este conflicto con la “U”. Ella aclara que parte de haberse salido del cuadro crema era que no les daban nada y que el ambiente en la  “U” no era de lo mejor, los propios administradores y todo ese conjunto que había en el club no era propicio para quedarse ahí y es por eso que con sus amigas decidió formar un equipo y llegaron así al Sport Boys que regresaba después de 12 años a competir en el Torneo.

Al principio estuvieron muchas chicas, pero que en el camino poco a poco se retiraron de este equipo formado por Cyndy Novoa.
¿Pero que hizo el club  Universitario de Deportes al respecto? se les iba las mejores jugadoras que tenían y en el camino se venía el Torneo Nacional que daba cupo para jugar la Libertadores en Colombia.

Según Cyndy Novoa mencionó que los dirigentes del cuadro merengue hablaron con ellas diciéndoles que si jugaban en Torneo Nacional le entregarían sus cartas pase a cada una, acuerdo que solo fue de palabra porque  nunca hubo un papel en donde se fundamentara dicho trato.

La “U” campeonó en este Torneo tras vencer por 7-0 a Loreto, esta competencia  se juega con equipos de provincia que tienen  un nivel bajo, digámoslo  muy paupérrimo y es así como el cuadro merengue logra  clasificarse  a la Copa Libertadores.
Al finalizar las chicas cumplieron, jugaron y campeonaron, pero ¿qué paso después al momento de reclamar la carta pase?, ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso y los problemas se complicaron más?,  la cuestión es que, la respuesta que recibieron no fue de mucho agrado para algunas  chicas, en este caso para  Cindy Novoa y Geraldine Cisneros, que según afirman que dirigentes  del club no  les iban a dar ninguna carta porque habían cambiado de administración, que el club pasaba por un mal momento, que así como los hombres pagan por  su carta ellas también tenían que hacer lo mismo. En conclusión la  suma que se pedía era de mil soles.

La indignación por parte de estas jugadoras en especial de Geraldine Cisneros que en algún momento se pronunció en el caso y  comento  que se sentía mal porque había dado todo por el equipo y que le hagan eso no era posible. Al final  estas chicas  tuvieron  que dar dicha suma ya que, tenían un acuerdo de palabra con el Sport Boys para jugar en dicho equipo.

Pero  ¿Quién dice la verdad?, ¿quién miente? En la  misma  entrevista que le hicimos a la jugadora Cindy Novoa, afirma que si pagaron un total de 2,700 soles  por las cartas pase, mientras que Juan Ríos niega las acusaciones diciendo que todo cae por su propio peso. Que nadie retenía a nadie, si tanto como la jugadora Cindy  Novoa se quería  ir del equipo  podía  hacerlo con total normalidad. Incluso afirma que ella  se quería quedar en la “U” para jugar el Torneo Nacional y La libertadores simplemente por  el afán de querer figurar y ser más conocida, el mismo aclara que como era posible el hecho de pedir mil soles por la carta pase en un torneo amateur. Que todo este problema era provocado por Cindy. “Nunca se pidió jugar el Torneo Nacional para dar las cartas pases, si ellas lo pedían nosotros se los entregaríamos con total normalidad, todo lo que dice esta señorita es totalmente falso, Juan Ríos.

¿Qué ganaría Cindy Novoa con todo esto? ¿Algo de popularidad? ¿Ser reconocida por los medios? , tanto como ella y el jefe de equipo de la “U” tienen su propia versión, uno niega tajantemente que las cosas hayan  sido  así, mientras que las supuestas “víctimas” en especial Cindy Novoa afirma que todo esto paso mientras jugaba por la “U”. No todo queda ahí con está señorita, al irse del club Universitario para vestir la camiseta rosada del Sport Boys salieron por las redes sociales un pantallazo de unas conversaciones del Facebook de Cindy en el cual ella insultaba a la barra  del Sports Boys llamándolos Gansos y que solo juega por ese equipo porque le pagan. Al preguntarle a Cindy por estas acusaciones que salieron en los portales web, ella con una risa respondió que lo tomo con un humor, que jamás dijo escribió o dijo tales calificativos hacia el Sport Boys. Ella insiste que le crearon páginas de Facebook haciéndose pasar por ella.


Pantallaso que se mostraba en las redes sociales del Sport Boys
¿Verdad o mentira?

Pero si  Cindy Novoa se fue mal de “U”, ¿por qué salieron a luz unas fotografías de ella entrenando con el equipo crema a escondidas? ¿Pretendía jugar la Libertadores a pesar de pertenecer al  Boys? Según Cindy Novoa ella declaro que no ira a la Copa Libertadores por un “supuesto” respeto a la barra del Boys, pero todo eso decae en una sola afirmación: Ella quería jugar si o si la Copa Libertadores (Según fuentes allegadas a esta deportista siempre le gustado llamar la atención de la gente). A tal punto que en más de una oportunidad ha generado actitudes antideportivas con otras compañeras de futbol (Anthoaneth Polanco). Esta el cierre de esta investigación no se sabe quién realmente miente  y quien dice la verdad. Las dos partes que están involucrados en este caso tienen su propia versión y niegan las acusaciones.




Fiorella Maldonado 
Estudiante Periodismo Deportivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario